La denotación es lo que literalmente nos muestra una imagen, es lo que percibimos inmediatamente. La denotación está formada por todos los elementos visibles en la imagen, antes de sugerir nada. En una lectura objetiva describimos aquello que aparece representado, sin incorporar valoraciones personales que no estén presentes en ella. Cuando los receptores lanzan interpretaciones subjetivas de la imagen, se entra en el universo de la connotación.
El análisis objetivo ofrece una descripción detallada del alumno. ¿Qué vemos?
  1. Descripción del producto o servicio anunciado y sus características.
  2. El medio donde aparece el anuncio: soporte, franja horaria de emisión o fecha de publicación, difusión geográfica del medio, situación y extensión/duración.
  3. Análisis de los personajes que aparecen: estereotipos, roles, actitud y gestos de esos personajes.
  4. Análisis de los ambientes, decorados, entornos, paisajes, escenarios...
  5. El discurso. Transcripción del texto y lenguaje verbal del anuncio: contenido, tipo de letras, situación del texto, lenguaje usado por los personajes (científico, dramático, humorístico, romántico, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular...).
  6. Características de las imágenes: iconicidad, complejidad, originalidad, uso de la iluminación, del color...
  7. Aspectos del lenguaje audiovisual: encuadre, centros de interés, tipo de planos, ritmo de montaje de los planos, angulación, profundidad de campo, movimientos de la cámara, tiempo...